¿Fracasar como un Zeppelin de plomo?

Estándar

Notas Acusmáticas

La banda inglesa que revolucionó el hard rock cumple 50 años

Hace 50 años se presentó por primera vez al público una banda surgida de Inglaterra que revolucionaría la música rock. Era el año de 1968 y si bien se le puede reconocer a muchos grupos del Reino Unido la batuta en lo que a la evolución del arte musical se refiere, entre ellos The Beatles, los Rolling Stones y Pink Floyd, es Led Zeppelin el que se lleva las palmas del rock pesado o hard rock.

Nacida de la genialidad de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, a Jimmy Page se le puede agradecer que juntara a grandes talentos para formar un nuevo grupo, después de la desintegración de The Yardbirds. John Paul Jones en el bajo, quien es un multiinstrumentista que trabajó con los Rolling Stones, Jeff Beck y The Supremes, entre otros grupos donde pudo demostrar su gran habilidad como pianista y arreglista; Robert Plant en la voz, quien es compositor y productor, reconocido como uno de los mejores cantantes de metal por revistas como Hit Parader y Rolling Stone, sin duda un registro único en la historia de la música; y John Bonham en la batería, considerado también como una referencia obligada por ser uno de los mejores en su instrumento.

Así surge una banda londinense que tomó las bases del blues y del rock and roll para llevar la música rock a los límites del ruido y los decibeles que se conocían en ese entonces y que continúa vigente hasta nuestros días, influenciando a grandes bandas de la época con las que compartiría el género del hard rock y el heavy metal, como Black Sabbath o Deep Purple.

Los rumores acerca de cómo surgió el nombre giran en torno a un supuesto chiste de Keith Moon, baterista de The Who, durante una sesión de grabación de un tema de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, John Entwistle y el propio Moon, cuando dijo que la banda fracasaría y caería “como un zeppelin -dirigible- de plomo”. El nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin, pero a recomendación de Peter Grant, el mánager de la banda, se suprimió la a de lead, para evitar problemas de pronunciación por parte de los hablantes norteamericanos,​ ya que las vocales ea las pronuncian como una i.

Pero la banda llegó muy lejos del fracaso… aunque sólo durara por poco más de una década. Con un total de 13 álbumes (incluyendo uno de grabaciones inéditas y otros cuatro editados después de su disolución), Led Zeppelin ha sido ampliamente alabada pero también criticada, inclusive acusada de plagio en más de una ocasión, aunque se mantiene como una referencia musical inigualable en la historia del rock.

El lugar que ocupa la “mejor banda del mundo”, según palabras del propio Page en una entrevista, es no solamente privilegiado, sino ya de culto. “Me di cuenta de que fue y sigue siendo un manual absolutamente genial, por las diferentes áreas que tocaba nuestra música, por los distintos caminos que estábamos dispuestos a transitar –ya sea lentamente o de una manera arrolladora-; eso nos daba una variedad de estilos tremenda. Y en general todo nos salía bien. Tenía mucho sentimiento, mucha profundidad”, dijo Jimmy.

Lejos de preocuparse por el virtuosismo de sus integrantes de por sí ya manifiesto, Led Zeppelin se interesó más por “sonar bien”. Page era un perfeccionista en lo que a la producción sonora se refiere y su gran legado radica en utilizar el estudio de grabación como una herramienta distintiva para tratar de igualar en el álbum lo que hacían en vivo, alcanzando un sonido estridente que no pudo ser superado por ninguna banda, aunque sí emulado.

En ese sentido, la tecnología fue el gran aliado de esta banda setentera que marcó una evolución generacional. Con el movimiento hippie en declive y con una nueva tendencia a abrazar la psicodelia y las anfetaminas, se desarrolla un rock más preciso, más escandaloso y con nuevas influencias provenientes de todo el mundo, dando a luz canciones como Whole Lotta Love, que para algunos expertos representa el mejor riff de la historia.

Como muchas otras bandas de rock en las que rondó la muerte, alrededor de Led Zeppelin circularon fuertes rumores y mitos acerca de que la banda practicaba magia negra y que en los temas Dazed & Confused, Whole Lotta Love, The Battle of Evermore, Stairway to Heaven, Four Sticks, No Quarter y Kashmir aparecían mensajes satánicos, cosa que generó controversia sobre sus producciones. La más famosa fue en torno a Stairway to Heaven, en la que se aseguraba que al reproducirla al revés se percibían mensajes como “Here’s to my sweet satan” (Aquí está mi dulce Satanás), aunque la banda siempre lo negó.

No obstante, Jimmy Page siempre fue un admirador de Aleister Crowley, ocultista británico fundador de la filosofía religiosa de Thelema.  De hecho, algunos sitios de Internet destacan que al final del disco Led Zeppelin III puede escucharse una famosa cita de Crowley, que dice: “Haz lo que tú quieras, será toda Ley”.

Al respecto, se especula que la muerte del baterista John Bonham, que marcaría el final de la agrupación en 1980 (luego de que lo encontraran asfixiado en su propio vómito justamente en la mansión de Jimmy Page, misma que presuntamente habría pertenecido a Crowley), fue como parte de un pacto entre la banda y el diablo a cambio de fama y dinero. Otro aspecto extraño tiene que ver con la sorpresiva muerte del hijo de Robert Plant, a los seis años de edad, de lo cual se especula que también formó parte del pago.

Tan duro fue el golpe con la muerte de su baterista a quien apodaban Bonzo o The Beast por su manera feroz de tocar, que Led Zeppelin anunció su fin pues la idea de buscar un reemplazo estaba totalmente descartada puesto que sin él ya “no sería lo mismo”.

Las leyendas del rock se ganan su lugar en la historia gracias a su calidad musical y a veces por la tragedia. Led Zeppelin se convirtió en una de las bandas más influyentes de todos los tiempos gracias a su curiosidad por explorar el sonido, lejos de las reglas impuestas, lejos de lo convencional, sin miedo a crear algo distinto e interpretarlo con pasión.

La idea principal de Jimmy Page cuando fundó la banda era “no tirarse a buscar el éxito nada más con un número uno en la lista, sino tratar de formar un grupo que suene bien y que merezca respeto”. Así fue como impusieron su propio estilo, independientemente de los escándalos y rumores que siempre alimentan la fama. Es una banda ejemplar por muchos motivos y es de reconocérsele la manera en la que decidió construir su camino.

Para que la música funcione, se requiere de una tensión positiva e intercambio de energía entre los integrantes, algo que tenía de sobra Led Zeppelin. Quizás por eso la idea de conseguir un nuevo baterista aterraba a los integrantes. Quién sabe qué hubiera sucedido. Tal vez Led Zeppelin no sería la leyenda que es hoy, al cumplir sus 50 años. Tal vez no seguiría vigente.

Sea como sea, Led Zeppelin es una de las bandas favoritas de los melómanos rockeros, algo que dista mucho de parecer un fracaso, pues su música ha trascendido el tiempo y el espacio como una referencia obligada en la historia del rock.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s